lunes, 6 de diciembre de 2010

Propósitos para el 2011

Cómo mejorar la forma seleccionar tus propósitos para este 2011 y no olvidarte de ellos.


Estamos próximos a celebrar la Navidad y poco después el Año Nuevo, 2010, que en nuestro entorno ha sido marcado por la violencia (física y emocional) e inseguridad, pero también de buenos recuerdos que cada uno conoce (una anotación, un juego, un hermano, un trabajo, una obra buena, un@ novi@, etc.).

En este tiempo es una buena práctica proponerse metas o propósitos para el siguiente año y se puede empezar con una evaluación de nuestro comportamiento durante el año que concluye para saber si avanzamos o retrocedimos. Por lo que te recomendamos que realizes lo siguiente:

  1. Evaluación. Realiza una valoración de las acciones o actos que realizaste bien en este año y en las que te fue mal. De esta manera conocerás tus fortalezas y tus debilidades. Mejor si tienes tus metas anteriores ya que podrás evaluar si las cumpliste o no.
  2. Lista general. Escribe tus metas, todo lo que te gustaría hacer o mejorar en el próximo año. Las puedes agrupar por categorías (-Metas en mi persona, -Metas con mi familia, -Metas en mi escuela, -Metas en mi deporte, -Metas Espirituales por mecionar algunas). Recuerda que somos seres humanos y tenemos varias facetas en nuestra vida (soy hijo, soy alumno, soy Wildcat, soy ayudante de mis papas en el trabajo, etc.). Escribe todas las acciones que se te ocurran.
  3. Propósitos finales. Posiblemente en cada categoría pusiste varias metas pero, siendo sinceros, es poco probable que las realices todas así que, dentro de cada categoría, selecciona las que pienses son mejores, con tres puedes empezar, las que te harán mejor persona.
Coloca estas metas en un lugar de tu casa donde puedas verlas regularmente, cada día o cada semana, y, al menos, una vez al mes evalúalas para ver si vas bien o te falta.


A continuación hay un ejemplo de las categorías y de las metas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario